.

.

GRACIAS POR VISITARME !!!
GRACIAS POR VISITARME...!!!
.
..
...
..
.

"De tanto ver triunfar las insignificancias, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantase los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto..."

Ruy Barbosa Escritor, jurista, político, diplomático. Nac.brasilero,1849-1923

.
..
...
..
.

sábado, 19 de junio de 2010

Natalicio de José Gervasio Artigas

.
.
Natalicio de José Gervasio Artigas
19 de junio de 1764 - 23 de setiembre de 1850



Algunas de su frases célebres:
"La causa de los pueblos no admite la menor demora"
"Que los más infelices sean los más privilegiados"
"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos"

"Con libertad ni ofendo ni temo"

"Sean los orientales tan ilustrados como valientes"

"Tiemblen los tiranos de haber exitado nuestro enojo"

"El depotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos"

"La cuestión es solo entre la libertad y el depotismo"

"Todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos"
"Que los indios en sus pueblos se gobiernen por sí"
"Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos"

"En lo sucesivo solo se vea entre nosotros una gran familia"

"Yo no soy vendible, ni quiero más premio por mi empeño que ver libre mi nación"

"No venderé el rico patrimonio de los orientales al vil precio de la necesidad"

"Que en modo solemne se exprese la voluntad de los pueblos en sus gobernantes"

"El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes"

"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana"

"Unidos intimamente, luchamos contra tiranos que intentan profanar nuestros más sagrados derechos"

"Los pueblos de la América del Sur están intimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos"

"No existe un pacto expreso que deposite en otro pueblo de la federación la administración de la soberanía"
.
.
Agradezco a mi familia; a las Maestras de 5to y 6to año escolar y la la PROFESORA DE HISTORIA NACIONAL DE 4to año de Liceo, genia total, que nos mostro a Artigas en todas sus facetas.
Vilipendiado tantas veces, hay que leer a muchos autores y situarse en la época y recorrer Museo encontrandose con manuscritos inéditos, para llevar a conocer su capacidad humana y su vision americana.
Porque digan lo que diga fue el Presidente de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, las provincias mas ricas y con mayor peso.

Claro que habia que opacarlo mirá lo que se le habia ocurrido a este "oriental" y además proteger a los indigenas, a los esclavos y a los desamparados, vaya tupe que tuvo no???
Así que los detractores salen con saña pero.... algo tendria que tener cuando un pueblo entero deja sus tierras para irse tras de él al exilio.
Unico hombre que fue seguido al exilio de la pobreza. Y durante dos años lo acompaño, hasta que regresaron a la Provincia Oriental.
.
Es una de las cosas que me duele de mis conciudadanos, que no se preocupen suficiente de conocer nuestra historia y que no sepan defender a quienes fueron los pilares de la libertad que hoy gozan.
Aunque por suerte , la gente de campaña se encarga de mantener las tradiciones vigentes.
.
Es un Caudillo que merece nuestro respeto y..... no ser comparado con nadie.
.
Edita La Tercera.
.
.

14 comentarios:

Carmela dijo...

Merecido homenaje al caudillo Artigas que se compenetró con las causas de los excluídos y luchó por la búsqueda del "bien común"( el más olvidado de los bienes).
Me sumo a tu homenaje.
"No hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos".
Significativo mensaje.
Valiosa semblanza a través de sus pensamientos y tus palabras.
Excelente post!

mariajesusparadela dijo...

Los luchadores por el pueblo merecen respeto, consideración y ser conocidos por todos.

Anónimo dijo...

gracias por compartirnos este post. es bueno saber la historia de nuestra América.
besos

Mercedes Pinto dijo...

Interesantísima información la que he encontrado en esta entrada sobre Artigas. Muchas gracias.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

No conocia la historia de este gran personaje histórico del que hoy hablas.

Gracias por ilustrarnos, querida Abu.

Besos enormes...!

Fernando Manero dijo...

Admiro la personalidad de José Gervasio Artigas y no hace mucho honré su tumba en la Plaza de la Independencia de Montevideo, silencioso y respetuoso mientras contemplaba el mausoleo donde reposa. Fue un gran líder y digno de ser recordado. Viva el Uruguay. Viva el pais de los Treinta y Tres. Viva la memoria de Artigas. Un abrazo

Genín dijo...

La verdad es que no puedo opinar porque en estos momentos no tengo información suficiente para poder hacerlo.
Besos y salud

Unknown dijo...

Un lindo homenaje a Artigas.
Felicidades Abu..y en tí felicito a todos los abuelos/as uruguayos...besooss

emejota dijo...

Me gusta haberlo conocido a través tuyo. Gracias, seguiré conociendole, un abrazo.

Fiaris dijo...

Buen homenaje a nuestro procer Abu.
Feliz día a ti y a mi!!!(del abuel@)un abrazo.

Unknown dijo...

Ya no existen hombres de calidad tan trascendental en éstos tiempos en que todo está copado por maffias de políticos corruptos y banqueros,que han hecho una ciencia de sus tácticas represoras;
tanto por la economía como por la violencia.
A ésos les serviría bien un extraterrestre que llegáse pateando colas y anotando nombres.

Anónimo dijo...

Gracias.

Los guerreros con alma unificada llegan siempre lejos, pero son también los más crucificados.

Me sumo a tu homenaje en gratitud a ese gran hombre.

Un abgrazo.

Jabo dijo...

"una de las cosas que me duele de mis conciudadanos, que no se preocupen suficiente de conocer nuestra historia y que no sepan defender a quienes fueron los pilares de la libertad que hoy gozan."

Gracias por mostrar la historia, pero sobre todo por luchar e intentar que no se olvide!!
Desde España, Jabo.

Malena dijo...

Mi querida Abu: Felicidades por ese aniversario que coincide con el cumpleaños de mi hijo mayor.

Te agradezco en el alma que me des a conocer parte de la historia de tu País. El desconocimiento lleva a la ignorancia.

Y feliz Día de los abuelos.

Mil besos y mil rosas.